Monthly Archives: febrero 2013

CARTA A MI MEMORIA

Querida amiga:

Sé que últimamente has tenido que trabajar mucho, sin embargo no te he dejado recuperar de la labor que haces y que tanto aprecio. Hasta el momento no he tenido grandes dificultades contigo pero hay algunas cuestiones que quisiera solucionar.

¿Por qué algunos conocimientos los almacenas rapidísimo y otros no te entran ni a golpes? ¿Por qué recuerdo detalles insignificantes? ¿Por qué algunas las olvidas al día siguiente? ¿Por qué en el momento del examen haces que mezcle todo lo que tú amablemente almacenas? Por favor te pido que me respondas claramente y me digas cómo puedo ayudarte. Ya sabes que mis debilidades en la escuela son las materias Salud e Historia, pienso que no me he coordinado contigo de la manera correcta. Y, ¿Qué crees?, tenemos examen de Historia dentro de un mes y sabemos que para este examen debemos comenzar el lento y tedioso trabajo de memorizar los temas.

Por favor, no me falles, como en el examen pasado, sabía las respuestas de las preguntas que tuve mal pero en ese momento no me ayudaste y me dejaste solo… Mejor ya no recordemos ese suceso. Bórralo, así tendremos más espacio para futuros recuerdos y el examen próximo.

También me tienes que ayudar a darle significado a lo que aprendo en las clases de Salud, ¡son tantos conceptos nuevos en cada clase que hasta ahora creo que he aprendido la mitad! Espero que las nemotecnias que ha dado la maestra hayan servido de algo para facilitar el aprendizaje de los numerosos términos médicos. En dos semanas tengo examen así que ve preparándote porque espero tu colaboración. Por otro lado, agradezco el trabajo que realizaste para mi exposición en Salud, ese día tuve examen y gracias a ti obtuve diez.

Muchas gracias por el trabajo que has hecho. Creo que es muy difícil que me llegues a contestar por este medio, ojalá encuentres una forma de explicarme qué sucede y nos pongamos de acuerdo para superar los exámenes más temidos.

Atentamente

Carlos Alfredo Campos de la Garza

Olimpiada de química

Profesores: Martín Reyes Mata y Dr. Carlos M. Castro Acuña

Universidad Nacional Autónoma de México: ENP 6 y Facultad de Química

 

Te presento un problema, que seguro será un divertido reto para ti.

 

Instrucción:

Para resolverlo deberás acomodar los símbolos de nueve diferentes elementos químicos en las nueve casillas de este esquema (corresponde un elemento a cada casilla):

Cada una de las letras que forman la palabra OLIMPIADA corresponde a la letra inicial de cada uno de los símbolos químicos de los nueve elementos. Como puede haber muchas combinaciones posibles te menciono algunas condiciones, que deben cumplirse, para llenar correctamente la tabla:

– El gas noble y el elemento de mayor número atómico, dentro de los considerados en este problema, no están ni en la misma fila ni columna.

– La suma de los números atómicos de los elementos ubicados en una de las columnas da un total de 151.

– Hay tres elementos cuyos números atómicos son consecutivos pero no están ni en la misma fila ni columna.

– El halógeno está en una esquina, en alguna posición más abajo del gas noble.

– El lantánido está justo debajo de un elemento gaseoso muy importante para la vida y este gas vital está justo a la izquierda del elemento alcalino térreo.

– El metal alcalino está en la casilla que tiene el número igual al de su número atómico y no en la misma columna que el halógeno.