Monthly Archives: octubre 2012

¿POR QUÉ AHÍ NO TIEMBLA?, ¿ESTARÁ EMBRUJADA?

Por Carlos Alfredo Campos de la Garza
 

En el estado de Guerrero, una zona con un alto grado de actividad sísmica y donde se producen cerca del 70% de los sismos ocurridos en el territorio nacional, existe la Brecha de Guerrero, un espacio donde no ha temblado desde hace más de 30 años. Una brecha sísmica es un segmento de la falla que representa el contacto entre placas activas donde ha transcurrido mucho tiempo sin la presencia de un terremoto de gran magnitud (Magnitud mayor que 7 grados) en un periodo mayor a 30 años. El término de brecha o ‘gap’, por su traducción en inglés, fue propuesto por los sismólogos J. Keheller, W.McCann y J.Savino entre 1973 y 1975. La brecha sísmica en algún momento liberará su energía acumulada en un sismo de gran magnitud. Dicha brecha requerirá de un nuevo periodo de acumulación de energía que tardará años hasta que rebase la fuerza de fricción de la otra placa y origine un nuevo temblor en esa zona, como producto del fin del ciclo de acumulación de energía.

LA BRECHA DE GUERRERO Y SU HISTORIA

La brecha se ubica entre las coordenadas 99°-101.5°W a lo largo de la línea de la costa. En esta zona ocurrieron cuatro sismos de magnitudes entre 7.5 y 7.8 en 1908. Históricamente, la última liberación significativa en la parte noreste de la brecha fue el sismo del 16 de diciembre de 1911 (Magnitud de 7.8). Por estos datos, se supone que desde 1908, se ha acumulado energía sísmica en la brecha, la cual se liberará mediante un sismo en un tiempo muy próximo. En esta zona no hemos presenciado algún temblor recientemente por lo que podemos esperar diferentes escenas en las que se manifestaría la liberación de energía de la brecha. Por ello, es necesario estudiar lo ocurrido con brechas ya activadas, para que nos ayuden a vaticinar las diferentes maneras en las que se podría activar dicha brecha y qué medidas se deben tomar para prevenir graves desastres.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA BRECHA DE GUERRERO?

Si en la brecha de Valparaíso después de 79 años de inactividad se desarrolló un sismo de 8 grados de escala Richter, se esperaría que en la Brecha de Guerrero se produzca un sismo de mayor magnitud. Sin embargo, debemos recordar que en la zona sur de la brecha ya se manifestaron tres sismos que pudieron haber liberado una cantidad de energía considerable para poder esperar un sismo de magnitud no mayor a 8 grados Richter. Otra posibilidad es que en esa zona, en un periodo de no más de 10 años, se manifiesten sismos seriados de 6 grados Richter aproximadamente para lograr una liberación de energía progresiva. Se prevén sismos de esa magnitud porque debido al largo periodo de inactividad, se considera a la Brecha de Guerrero con un alto potencial sísmico. En México, las consecuencias de un temblor de magnitud e intensidad similar al de 1985 serían catastróficas, pues no se tiene desarrollada del todo una cultura de prevención y, aunque la infraestructura moderna cumpla con los reglamentos de prevención, aún están en pie construcciones antiguas que ya están desgastadas y debilitadas por el temblor previamente mencionado. Por lo anterior, es necesario que la gente conozca la situación en que nos encontramos, que el gobierno empiece a idear medidas de prevención más efectivos y que busquen la manera de inculcarlas a la población. Sólo así, aunque no podamos evitar el desastre, podremos reducir los riesgos para todos.

LOS CHACAS

Por: Jani Ytzú Flores Fernández
 

Desde que soy residente de la Ciudad de México he sido testigo y cómplice de los graves prejuicios en contra de un grupo de chavos autodenominados “guapiteños” y “tepichulas”, pero llamados por el resto de la sociedad “Chacas”. Jóvenes de los que se piensa que son extravagantes por vestirse con colores chillantes, brillos por todas partes y llevar exagerados cortes de cabello. Por ello se supone que  no se dedican a otra cosa más que a ser delincuentes y escuchar reggaetón. Después de leer lo que me pareció un maravilloso ensayo sobre los prejuicios en contra de la raza negra, escrito por Albert Einstein, me puse a pensar en las causas de discriminación hacia todo tipo de personas, después de divagar un poco alrededor de cómo clasificamos a las personas y por qué las discriminamos, caí en cuenta de la discriminación tan grande que hay. Cometemos un error cuando pensamos que los “Chacas” son personas incultas porque pensamos que no tienen buen gusto musical. No obstante, la música que nos agrada es algo muy subjetivo y de ello no depende el grado de cultura de una persona, pues jamás se ha comprobado que un tipo de música en especial te hago más o menos sabio. Admito que en lo personal detesto el reggaetón, sin embargo, debo aceptar que me desagrada mucho que la gente tenga todo tipo de prejuicios absurdos en contra mía así que, me he puesto a pensar que si no me agrada alguna cosa, no tengo porque señalar a las personas a las que les agrada, al fin y al cabo tienen derecho de pensar distinto y a gustarles lo que quieran. Ahora bien, la llamativa y exagerada forma de vestir y los extravagantes peinados que usan los “Chacas”, nos hacen pensar que no tienen ni idea de lo que es la moda pero, sinceramente ¿Quién la tiene? Cada persona tiene su esencia, su estilo de ser,  muchas veces es reflejado en la ropa que usa en el diario a diario, de todas maneras “en gustos se rompen géneros” y el hecho de que  alguien vista de una manera que a nosotros no nos agrada, no significa que no deba o pueda gustarle a ese alguien. Pero nos dejamos llevar por los prejuicios. Lo primero que pensamos al ver la apariencia de un “Chaca” (al menos mis conocidos y yo) es: “debe ser un delincuente”, lo cual no se justifica, mucho menos que alguien sea llevado a la cárcel por su vestimenta. Vestirse con  ropa “desaliñada” no es señal de que uno sea malhechor. Esto me hace pensar que es muy probable que algunos sean buenos y sensibles, así como alguien con apariencia “normal”, de buena gente, puede ser un criminal. Todo depende del tipo de educación que hemos recibido. Así que dejemos de insultar a estas personas y mejor conozcámoslas.